lunes, 20 de abril de 2009

Particionadores Graficos Y Booteables

GPARTED
Es un editor gráfico de particiones de disco duro (semejante al famoso Partition Magic). Pero nos permite hacer uso de él sin la necesidad de tener un Sistema Operativo instalado; sólo es necesario una unidad de CDROM y GParted LiveCD.Tener un S.O. Windows y/o Linux ya instalado o no tener ningún S.O. en tu pc no te dara ningun problema pues Gparted corre directamente desde el CD con el solo fin de crear, modificar o formatear tus particiones.
Al bajar la imagen .iso de GParted LiveCD grabala en un CD. Después de grabado es necesario reiniciar la PC e iniciar con el CD, el cual se ejecutara y comenzara el reconocimiento del hardware y su configuración para su uso. Una vez comenzado, GParted será lanzado automáticamente, mostrando una interfaz muy parecida a la de Partition Magic.Pero a diferencia de este GParted no muestra las particiones con letras ( C: D: ) sino con números (hda1 hda2 hda3, etc.) no te asustes es que así las nombra Linux, nada mas.Desde la aplicación se puede mover o cambiar de tamaño las particiones de Windows (FAT, FAT32 y NTFS) sin perdida de datos (siempre hacer un backup de tus datos importantes). También permite crear nuevas particiones para Linux (swap, ext2, ext3, reiserfs).
La “G” de su nombre la obtiene al ser una aplicación incluida en el Entorno de Escritorio GNOME ofrecido para SO Linux.Aunque GParted es un producto de la plataforma Linux puede crear y trabajar con particiones del tipo que usa Windows sin problema, siendo una aplicación totalmente libre y de exelente funcionalidad.
Datos Tecnicos: GParted LiveCD es un pequeño y básico sistema operativo Linux que se ejecuta directamente desde el CDROM, sin necesidad de instalarlo. Contiene lo necesario para ejecutar y utilizar GParted de manera gráfica. Está basado en la distribución Linux Slackware utilizando el escritorio ligero Xfce, el servidor xfree86 y el último kernel Linux 2.6.
Atención: Modificar las particiones del Disco Duro puede resultar en una perdida de datos. Hacerlo con precaución. Siempre es recomendable respaldar los datos en un lugar seguro en caso de accidentes.

YaST
En la mayoría de los casos basta con la propuesta de particiones realizada por YaST y no se requiere ninguna modificación. Pero si quiere efectuar una distribución especial del disco duro, también puede hacerlo. A continuación le indicamos cómo.
Indicaciones Sobre El Espacio De Memoria
Si deja que YaST efectúe las particiones del disco duro, no deberá preocuparse de las necesidades de espacio en disco y del reparto del disco. Pero si efectúa las particiones Vd. mismo, siga las indicaciones que vienen a continuación sobre las necesidades de espacio de los distintos tipos de sistemas.
· Sistema mínimo: 180 MB
Este sistema no tiene interfaz gráfica (X11), esto es, sólo puede trabajar en consola. Además sólo permite la instalación del software más elemental.
· Sistema mínimo con interfaz gráfica: 500 MB
Aquí puede al menos instalar X11 y algunas aplicaciones.
· Sistema gráfico con aplicaciones modernas: de 1 a 2 GB
Puede trabajar con aplicaciones modernas como KDE™, GNOME™, OpenOffice™, Netscape™ y Mozilla™ sin ningún problema.
· Descargar de Internet películas y música con Linux: 2 GB
· Las dos modalidades anteriores: 3 GB
· Compilar servidores X propios, grabar CDs propios y lo anterior: 4 GB.
También existen puntos de referencia a la hora de distribuir el espacio de memoria:
· Hasta cerca de 500 MB:
Una partición swap y una partición de root (/).
· De 500 MB a 4 GB:
Una partición pequeña para el kernel y para el gestor de arranque al comienzo del disco duro (/boot, con al menos 8 MB o bien un cilindro), la partición swap y el resto para la partición de root (/).
· Propuesta a partir de 4 GB:
Boot (/boot, swap, root (250 MB)), home (/home con cerca de 200 MB) y el resto para programas (/usr); también podría ser una partición para /opt y /var
Se debe tener en cuenta que algunos programas – generalmente comerciales – instalan sus datos en /opt, así que es conveniente generar una partición propia para /opt o bien hacer la partición root más grande. KDE™ y GNOME™ se encuentran igualmente en el directorio /opt.
Particionar Con Yast
Si ha seleccionado la partición en la ventana de diálogo de propuestas, aparecerá el diálogo de particiones de YaST con las configuraciones actuales. Puede aceptar, cambiar o eliminar las configuraciones, en caso de que quiera realizar una nueva distribución. Al seleccionar Aceptar la propuesta de particiones, no se efectuará ninguna modificación y el diálogo de propuesta se quedará como está.
Al seleccionar Cambiar la propuesta de partición, aparecerá directamente el diálogo para expertos, que permite realizar configuraciones muy detalladas. La propuesta de partición de YaST se encuentra insertada y se puede modificar.
Al escoger Crear particiones propias, aparecerá un diálogo en el que se puede seleccionar el disco duro.Aquí verá una lista de todos los discos duros disponibles en el sistema. Escoja aquél en el que quiera instalar SuSE Linux
Después de seleccionar un disco duro puede especificar si se debe utilizar Utilizar todo el disco o si sólo se debe instalar en una de las particiones (en caso de que estén disponibles). Si el disco duro seleccionado tiene un sistema operativo Windows con un sistema de archivos FAT, se le preguntará si quiere eliminar o reducir Windows. Si éste es el caso, lea la sección “Adaptación de una partición Windows”. Si no lo es, continúe al diálogo de expertos, en el que puede configurar las particiones que desee.
AVISO
Al seleccionar Utilizar todo el disco se perderán todos los datos de este disco duro.
A continuación YaST comprueba que el espacio en el disco duro sea suficiente para el software seleccionado. Si no lo es, la selección de software se modificará de forma automática y la indicación correspondiente aparecerá en el diálogo de propuestas. En caso de que sí haya suficiente espacio de memoria, YaST realizará las configuraciones y distribuirá el disco duro según el espacio asignado.
Particionamiento Para Expertos Con Yast
Con el particionador puede realizar manualmente el particionamiento de su(s) disco(s) duro(s). Tiene la posibilidad de añadir, eliminar o modificar particiones.
Después de elegir en la pantalla de sugerencia Particionar y a continuación Modificar, el particionador muestra una lista de todos los discos duros y de todas las particiones (ya sean existentes o propuestas). Los discos duros se visualizan como dispositivos sin números (z. B. /dev/hda o /dev/sda indicando el nombre del fabricante, mientras se muestran las diferentes particiones como partes de estos dispositivos (z. B. /dev/hda1 o /dev/sda1). De los discos duros y las particiones se visualiza el tamaño, el tipo, el sistema de archivos y el punto de montaje como parámetros importantes. El punto de montaje determina el directorio que se usa para integrar una partición en el árbol de archivos de Linux.
Asimismo se muestra el espacio libre del disco duro (si lo hubiera) y se selecciona de forma automática. Si quiere disponer de más espacio de memoria para Linux, puede liberar un disco duro para esta función seleccionando dicho disco duro de la lista, comenzando desde abajo hacia arriba, d. h., en la secuencia de la última a la primera partición. Sin embargo, no se puede z. B. escoger la segunda de tres particiones para Linux y dejar la primera y tercera para otro sistema operativo.
CREAR UNA PARTICIÓN
1. Seleccione Crear. Si existen varios discos duros conectados, a continuación aparecerá una ventana de diálogo en la que puede selecciona un disco duro para la nueva partición. Después debe especificar el tipo de partición (primaria o extendida); puede crear hasta cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida. En la partición extendida en cambio puede crear varias particiones lógicas. Elija ahora el sistema de archivos con el cual se debe formatear la partición, y en caso necesario un punto de montaje. YaST sugiere un punto de montaje para cada partición creada. Una descripción detallada de los parámetros se encuentra en el apartado siguiente.
2. Seleccione Aceptar para que los cambios se apliquen.
La nueva partición ahora aparece en la tabla de particiones. Si pulsa sobre Siguiente, se aplican los valores actuales y aparece de nuevo una ventana de diálogo con sugerencias.
PARÁMETROS PARA EL PARTICIONAMIENTO
Al crear una nueva partición o modifica una partición ya existente, puede fijar distintos parámetros en el particionador. En el caso de nuevas particiones, YaST se encara de fijar estos parámetros y por lo general no se debe cambiar nada. Pero si quiere acceder de forma manual, proceda como sigue:
1. Selección de la partición
2. Modificar la partición e indicar los parámetros:
· Detección del sistema de archivos
Si no quiere formatear la partición, aquí debe indicar al menos el identificador del sistema de archivos. Posibles valores son: Linux, Linux swap, Linux LVM y Linux RAID. Puede encontrar más información sobre LVM y RAID en Administrationshandbuch.
· Sistema de archivos
Si quiere formatear la partición durante la instalación, puede indicar aquí el sistema de archivos que debe tener la partición. Posibles valores son: Swap, Ext2, Ext3, ReiserFS y JFS.
Swap es un formato especial que convierte la partición en memoria virtual. Cualquier sistema debería tener una partición swap de al menos 128 Mb .Como sistema de archivos estándar para las particiones se usa ReiserFS Se trata de un Journaling Filesystem igual que JFS y Ext3. Un sistema de archivos de estas características restablece su sistema muy rápidamente en caso de un fallo. Además ReiserFS es muy eficaz manejando grandes cantidades de archivos pequeños.Ext2 no es un Journaling Filesystem, pero es muy estable y apropiado para particiones pequeñas, ya que necesita poco espacio del disco duro para su propia gestión.
· Opciones del sistema de archivos
Aquí puede configurar diversos parámetros del sistema de archivos escogido. Según el sistema de archivos utilizado, se ofrecerán aquí unas u otras posibilidades de configuración; la i.d.R. sólo es recomendable para expertos. No realice ninguna modificación si no sabe lo que está haciendo.
· Encriptar un sistema de archivos
Si activa la encriptación, se encriptarán todos los datos de su disco duro. Esto aumenta el nivel de seguridad de datos importantes, pero ralentiza el sistema puesto que el encriptado requiere tiempo.
· Opciones fstab
Aquí puede indicar distintos parámetros para el archivo de administración del sistema de archivos (/etc/fstab). Según el sistema de archivos utilizado, se le presentarán unas posibilidades de configuración u otras; la i.d.R. sólo es recomendable para expertos.
· Punto de montaje
Indica el directorio del árbol del sistema de archivos en el que se debe montar la partición. En el campo de entrada correspondiente, hay diversas sugerencias de YaST que estructuran el estándar al utilizar el sistema de archivos elegido; pero Vd. también puede dar los nombres que prefiera.
3. Pulse sobre Siguiente para formatear y activar la partición.
Si realiza las particiones de forma manual, debe crear una partición swap. Esta sirve para almacenar temporalmente los datos de la memoria principal que no sean necesarios en ese momento, con el fin de dejar libre la memoria de trabajo para datos más importantes y utilizados.
Si abandona este diálogo con Siguiente, se grabarán las configuraciones actuales y volverá al diálogo anterior. La reducción no se efectuará inmediatamente, sino más tarde, justo antes de que se formatee el disco duro.
Windows Con sistema de archivos NTFS
Si Windows NT, 2000 o XP está instalado sobre un sistema de archivos NTFS no es posible reducir el tamaño de la partición. En estas circunstancias no existe suficiente espacio para SuSE Linux. Si desea llevar a cabo la instalación, tiene las siguientes opciones:
· Borrar Windows completamente del disco duro
· Reinstalar Windows en un sistema de archivos FAT
En el caso de Windows con sistema de archivos NTFS es recomendable volver a instalar Windows en una partición más pequeña y seleccionar el sistema de archivos FAT 32. Esto posibilitar reducir la partición Windows más adelante.

MÁS INDICACIONES SOBRE PARTICIONAR
Si YaST realiza las particiones automáticamente y detecta otras particiones existentes en el sistema, éstas también quedarán introducidas en el archivo /etc/fstab , para facilitar el acceso a estos datos. En este archivo se encuentran todas las particiones que hay en el sistema junto con sus características (parámetros), tales como sistema de archivos, puntos de montaje y permisos de usuario.
Ejemplo /etc/fstab: datos_particiones/dev/sda1 /data1 auto noauto,user 0 0/dev/sda8 /data2 auto noauto,user 0 0
Las particiones, ya sean de Linux o del sistema FAT se pueden introducir con las opciones noauto y user; de esta forma cualquier usuario puede colgar o descolgar estas particiones. Por motivos de seguridad YaST no utilizará aquí la opción exec. Si quiere ejecutar programas o scripts desde allí, añada esta opción manualmente. Esta opción es necesaria si recibe mensajes como bad interpreter o Permission denied.
Información adicional y consejos para particionar se encuentran en Administrationshandbuch en Variantes especiales de instalación -> Particionar para expertos.


PartitionMagic
PartitionMagic es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.
PartitionMagic es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT(16 ó 32) sin pérdida de datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos.
Otras características son conversión de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificación del tamaño del cluster entre FAT16/32 y NTFS, y unión de sistemas adyacentes FAT y NTFS.
También es capaz de manejar las particiones Ext2 y Ext3 propias de los sistemas Linux, tal y como se manejan las particiones tipo Windows.
Licencia: Propietaria
Plataforma: Windows
Requerimientos de Sistema
Hardware recomendado para operar :
· Memoria RAM : 192 MB (Minimo) .
· Espacio en Disco Duro : 850 MB (Minimo) - 2 GB (Recomendado) .
Procesador : Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron, AMD K6/II/III, AMD Duron, AMD Athlon/XP/MP .


Fedora
Proceso de Instalación

· Arranque de CD-ROM : Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "shell" de instalación Fedora en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro.
NOTA: El acceso al BIOS varía dependiendo del Hardware que utilice, sin embargo, las opciones más comunes son las teclas ESC, F2 o DEL.
· Arranque de Fedora : Inicialice su sistema con el Disco 1 de Fedora colocado en su lector de CD-ROM. Si configuró correctamente su BIOS para leer CD-ROM's al arranque, debe observar una pantalla como la siguiente :
· Proceso inicial y detección de Hardware: Estando en la pantalla anterior, simplemente esperando u oprimiendo Enter, iniciará el proceso para detección de Hardware y proceso de instalación a través de una consola gráfica , esta secuencia puede durar entre 10 o 15 segundos, mientras observa mensajes descriptivos sobre su sistema. Si desea realizar su proceso de instalación mediante linea de comandos, entonces deberá introducir la secuencia linux text.
· Verificación de medios (CD-ROM's) : Posteriormente será presentado con la opción de realizar una prueba de integridad sobre los CD-ROM's de instalación Fedora, esta prueba dura entre 10 y 15 minutos para los 4 CD's de instalación. Si no desea realizar esta prueba, seleccione la opción Skip .


No hay comentarios:

Publicar un comentario