lunes, 27 de abril de 2009

CMOS SETUP UTILITY.

¿QUÉ ES EL BIOS?
El BIOS (Basic Input/Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida)) es un pequeño chip de memoria ubicado en la placa madre, el cual contiene datos que definen los parámetros del sistema. Como algunos datos del BIOS están escritos en una unidad ROM, no es posible modificarlos. Sin embargo, se puede acceder a algunos parámetros desde la configuración del BIOS, el cual se puede activar ni bien se inicia el sistema, generalmente presionando la tecla F1 o DEL (en el caso de que sea otra tecla, cuando se inicie el sistema, verá un mensaje que diga "PRESIONE 'DEL' PARA INGRESAR A LA CONFIGURACIÓN"). El setup del BIOS es, en cierta forma, un "panel de configuración del BIOS"
Generalmente, en la configuración del BIOS se ven menús que se seleccionan con el teclado (con la excepción de algunos BIOS poco comunes que utilizan un ratón, como por ejemplo los BIOS WIN de AMI. Este tipo de BIOS presenta las secciones como ventanas). Los parámetros están dispuestos en secciones que consisten en opciones para las que existe un número limitado de opciones. Sin embargo, dado el número de opciones disponibles, la cantidad de configuraciones posibles que resultan de todas las opciones que permiten determinar los parámetros del BIOS es enorme. Asimismo, estás opciones aparecen siempre en inglés. Esto evita que las personas que le tienen “fobia” al inglés puedan optimizar sus máquinas, a menos que cuenten con una guía ;-)
No existe un solo tipo de BIOS: Hay muchos fabricantes de BIOS, pero, en la actualidad, los principales son:
· BIOS AMI (de American Megatrends)
· BIOS Award
· BIOS Phoenix
CMOS – SETUP
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La memoria CMOS es la encargada de mantener la información sobre la configuración de la computadora. Esta memoria está constantemente alimentada por una batería recargable, que se carga mientras tenemos encendida la computadora.
QUÉ APARIENCIA TIENE LA CONFIGURACIÓN DEL BIOS?
Los diferentes BIOS ofrecen prácticamente las mismas características, pero su presentación varía de un fabricante de BIOS a otro (normalmente, cada fabricante mantiene siempre la misma presentación). Generalmente, se pueden encontrar las siguientes opciones:
· STANDARD CMOS SETUP
· ADVANCED CMOS SETUP
· ADVANCED CHIPSET SETUP
· POWER MANAGEMENT BIOS SETUP
· PERIPHERAL SETUP
· AUTO CONFIGURATION WITH BIOS DEFAULTS
· AUTO CONFIGURATION WITH POWER ON DEFAULTS
· CHANGE PASSWORD
· HARD DISK UTILITY
· WRITE TO CMOS AND EXIT
· DO NOT WRITE TO CMOS AND EXIT

CMOS SETUP UTILITY
CPU Soft Menú:
Desde esta opción ajustaremos todos los parámetros de nuestro microprocesador (voltajes, multiplicador y bus).

Standard CMOS Setup:Dentro de esta sección están las variables más básicas, t ales como discos duros, fecha y hora, tipos de disqueteras,ect.



BIOS Features Setup:En este apartado se sitúan las opciones de configuración de la propia BIOS, así como del proceso y configuración de arranque.



Chipset Features Setup:Desde aquí accedemos a los parámetros del chipset y la memoria RAM. En las placas en las que se incluye un chip de monitorización, encontraremos también información de los voltajes, temperaturas y RPMs de los ventiladores.



Power Management Setup:Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía. Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos.



PNP/PCI Configuration:En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI.



Integrated Peripherals:Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.



Load Setup Defaults:Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con el fin de solucionar posibles errores.



Password Setting:Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a la BIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave. Para eliminar la clave pulsaremos "Enter" en el momento de introducir la nueva, eliminando así cualquier control de acceso.



IDE Hard Disk :DetectionDesde aquí detectaremos el tipo de disco duro que tenemos instalado en nuestro PC.



Save & Exit Setup:Con esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.



Exit Without Saving:Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.




STANDARD CMOS SETUP
Configura parámetros básicos como tipo de disqueteras, fecha, hora y modo de funcionamiento de los discos.
Fecha y Hora:En esta sección podemos cambiar los datos relativos a fecha y hora de la BIOS.

Los discos Rigidos:Aquí configuramos los distintos discos rigidos conectados a la controladora IDE de nuestra mother. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos rigidos SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos la PC. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco rigido. Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y "Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.

Las disqueteras:Aquí podemos seleccionar el tipo de disquetera instalada en nuestro PC.

Floppy 3 Mode Support:Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón).La placa de VideoDebemos elegir VGA para todos los equipos actuales.Halt OnSe utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.MemoriaEs un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.

ADVANCED CMOS SETUP
Configura valores del sistema que permiten cambiar el funcionamiento general.

Virus Warning:Cuando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en el sector de arranque del disco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de Windows 95/98, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar la instalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache:Activa o desactiva la cache de primer nivel integrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por la cabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Cache:Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoria cache de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking:A partir de ciertas unidades de Pentium II a 300 Mhz, se comenzó a integrar una cache de segundo nivel con un sistema ECC para la corrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en el trabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test:Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".

Boot Sequence:Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará el sistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas (las situada más a la izquierda) será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. Como lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad C como primera unidad.

Boot Sequence EXT Means:Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "EXT" que encontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SCSI o una unidad LS-120. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en el parámetro anterior.

Swap Floppy Drive:Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek:Esta opción activa el testeo de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de 40 u 80 pistas. En las de 3,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.Boot Up NumLock StatusEn caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla "NumLock" del teclado numérico en el proceso de arranque.

IDE HDD Block Mode:Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting:Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec):Indicará el número de veces que se repetirá la tecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec):Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option:Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una password de entrada a la BIOS y/o al sistema.

PCI/VGA Palette Snoop:Este parámetro únicamente ha de estar operativo si tenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB:Esta opción sólo debe activarse si tenemos al menos 64Mbytes de memoria y el sistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95:En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6. Como es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INTEGRATED PERIPHERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec):Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza el proceso de arranque.

Processor Number Feature:Esta característica es propia y exclusiva de los PENTIUM III. Con ella tenemos la oportunidad de activar o desactivar la posibilidad de acceder a la función del número de serie universal integrada en estos procesadores.

Video BIOS Shadow:Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmware de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.



ADVANCED CHIPSET SETUP
Configura valores avanzados como son los tiempos de acceso de memoria por ejemplo.
POWER MANAGEMENT BIOS SETUP
Esta opcion aparecera solamente si su BIOS tiene incorporadas caracteristicas de ahorro de energí­a. Permite configurar las distintas opciones de estas caracteri­sticas para los diferentes dispositivos.
ACPI Function:Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones. Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

Power Management:Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos "USER DEFINE" podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM:Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method:Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/H SYNC+Blank" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video."Blank Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling), es un estandar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After:Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option:Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.

Modem User IRQ:Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode:Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode:Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.Suspend ModeTiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down:Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además de el tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle:Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride:Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN:Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones "WAKE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.Power On By RingConectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.

Power On by Alarm:Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.PM Timer EventsDentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.

IRQ(3-7, 9-15],NMI:Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones del sistema.VGA Active MonitorVerifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.IRQ 8 Break SuspendPermite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave:Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk:Controlará las operaciones ocurridas en la disquetera.Serial PortVigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port:Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend:Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.


PERIPHERAL SETUP
Permite configurar los dispositivos de E/S (entrada-salido I/O) que se incluyen en la tarjeta madre, como son: los puertos seriales, el puertos paralelo, las controladoras de discos ri­gidos y flexibles, etc. Esta opcion aparecera solamente si la tarjeta madre posee algún dispositivo incorporado. .ONBoard FCD Habilita/Deshabilita el Floppy Disk Controller
ONBoard HCD Habilita/Deshabilita el Hard Disk Controller
ONBoard Serial Port Habilita/Deshabilita los puertos Seriales
ONBoard Sound Pro Habilita/Deshabilita el audio del Motherboard
CPU Plug and Play Setup Configura el funcionamiento del procesador
CPU Speed Ratio Seleccione la velocidad correcta del procesador instalado
PCI SYSTEM CONFIGURATION O PCI-PNP SETUP:
Esta opcion aparecera solamente si su tarjeta madre incorpora ranuras de expansion PCI. Se pueden configurar las diferentes opciones para este BUS, que dependera del BIOS y del controlador del bus PCI. La configuracion permite especificar las interrupciones que se asignaran a cada tarjeta conectada en una ranura PCI que no sea compatible con Plug & Play. En la mayori­a de los casos, no sera necesario entrar en esta configuracion. PNP o Plug n Play significa: Inserta y corre, la tarjeta madre autodetecta la presencia de las tarjetas PNP pasando esa informacion al sistema operativo y el sistema se pide los drivers para instalarlas.
PNP OS Installed:Nos permite indicar si los recursos de la máquina serán unicamente controlados por la BIOS o si por el contrario será el sistema operativo, que naturalmente deberá ser Plug & Play.

Force Update ESCD:En caso de activar esta opción, la BIOS reseteará todos los valores actuales de configuración de las tarjetas PCI e ISA PnP, para voler a asignar los recursos en el próximo arraque. Las siglas ESC hacen referencia a Extended System Configuration Data.

Resource Controlled By:Este parámetro decide si la configuración de las interrupciones y los canales DMA se controlarán de forma manual o si se asignarán automáticamente por la propia BIOS. El valor "Auto" permite ver todas las interrupciones y canales DMA libres en pantalla para así decidir si estarán disponibles o no para su uso por el sistema PnP. Para activar o desactivar esta posibilidad, bastará con que nos coloquemos sobre la IRQ o DMA y cambiemos su estado, teniendo en cuenta que en la posición "PCI/ISA PnP" los tendremos libres.

Assign IRQ For VGA:Activando esta opción, la placa asignará una interrupción a nuestra tarjeta gráfica. Esto es muy importante en la mayoría de tarjetas modernas, que generalmente no funcionarán si no tenemos este dato operativo.

Assign IRQ For USB:Caso semejante al anterior pero para los puertos USB.

PIRQ_x Use IRQ No.:Aquí podemos asignar una interrución concreta a la tarjeta PCI que esté pinchada en el lugar designado por X. Esto puede ser muy interesante para casos en los que necesitemos establecer unos recursos muy concretos para unos dispositivos, también muy concretos.

NON-PNP ISA CARD CONFIGURATION:
Esta opcion aparecera solamente si su tarjeta madre incorpora ranuras de expansion ISA. Debido a que este tipo de BUS no es compatible con el estandar Plug & Play, mientras que el BUS ISA convencional si es, desde aquí­ se pueden indicar los recursos utilizados por las tarjetas de expansion ISA y los que no están en uso pueden ser detectados automaticamente. En la mayori­a de los casos, no sera necesario entrar en esta configuración.
Onboard IDE-1 Controller:Nos permite activar o desactivar la controladora IDE primaria.

Master / Slave Drive PIO Mode:Sirve para ajustar el nivel de PIO del disco maestro/esclavo conectado al IDE primario. Lo normal es dejarlo en Auto.

Master / Slave Drive Ultra DMA:Aquí activaremos o desactivaremos el soporte para las unidades Ultra DMA 33 del primer canal IDE. Lo mejor es colocarlo en "Auto".

Onboard IDE-2 Controller:Aquí activaremos o desactivaremos la controladora IDE secundaria.

USB Keyboard Support Via:Aquí se indica quién ofrecerá soporte para el teclado USB, la BIOS o el sistema operativo.

Init Display First:Nos permite especificar el bus en que se encuentra la tarjeta gráfica de arranque. Resulta útil en caso de que tengamos dos controladoras gráficas, una AGP y otra PCI.

KBC Input Clock Select:Establece la velocidad de reloj del teclado. Útil si tenemos problemas con el funcionamiento del mismo

Power On Function:Permite establecer la forma de encender nuestra máquina. Podemos elegir entre el botón de encendido, el teclado e incluso el ratón

Onboard FDD Controller:Activa o desactiva la controladora de disquetes integrada en la placa.

Onboard Serial Port 1:Activa desactiva o configura los parámetros del primer puerto serie integrado.

Onboard Serial Port 2:Activa desactiva o configura los parámetros del segundo puerto serie integrado.

Onboard IR Function:Habilita el segundo puerto serie como puerto infrarrojo, mediante la conexión del correspondiente adaptador a nuestra placa base.

Onboard Parallel Port:Activa, desactiva o configura los parámetros del puerto paralelo integrado.

Parallel Port Mode:Marca el modo de operación del puerto paralelo. Pueden ser SPP (estándar), EPP (Puerto Paralelo Extendido), o ECP (Puerto de Capacidades Extendidas).

ECP Mode Use DMA:Permite indicar el canal DMA que usará el puerto paralelo en caso de optar por el modo ECP.

EPP Mode Select:Asigna la versión de la especificación del puerto EPP por la que nos regiremos en caso de optar por él..

AUTO CONFIGURATION WITH BIOS DEFAULTS
Este apartado comprende diversas opciones que se proporcionan para facilitar la configuración de la BIOS, de las cuales las más comunes son:
LOAD BIOS DEFAULTS: carga una serie de valores por defecto con poca o nula optimización, generalmente útiles para volver a una posición de partida segura y resolver problemas observados al arrancar.
LOAD SYSTEM DEFAULTS: una opción cuyos efectos varían de unas BIOS a otras. En unos casos carga unos valores por defecto seguros (como LOAD BIOS DEFAULTS), en otros carga unos valores ya optimizados para conseguir un rendimiento adecuado, o incluso puede servir para cargar la última serie de valores guardados por el usuario.
LOAD TURBO DEFAULTS: carga los valores que estima óptimos para incrementar el rendimiento.
En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los cambios no suelen ser guardados automáticamente, sino que deben confirmarse al salir de la BIOS.
HARD DISK UTILITY
Esta opción permite detectar los discos duros que están conectados al sistema, así como su configuración. Resulta muy útil para simplificar la tarea de instalar un disco nuevo, así como cuando los datos del disco no están completos o no parecen funcionar en nuestra BIOS.

Su uso es sencillísimo: se entra en este menú y se va detectando cada uno de los cuatro posibles dispositivos IDE. Apunte las opciones que le aparezcan y pruebe a usarlas; recuerde usar el modo LBA para discos de más de 528 MB.
Tenga en cuenta que muchas veces sólo por entrar en esta utilidad se alteran automáticamente los valores de configuración del disco, así que después de salir de ella compruebe si los cambios corresponden a los que quería realizar.
CONTROL POR PASSWORD
Es decir, por una clave de acceso en forma de palabra secreta que sólo conozca usted. Tenga en cuenta que si la olvida se verá en graves problemas, hasta el punto de tener que borrar toda la BIOS para poder volver a usar el ordenador, así que apúntela en algún lugar seguro.
Se suele poder seleccionar, bien en un menú específico o en las BIOS Features, entre tener que introducir la clave cada vez que se arranca el ordenador o sólo cuando se van a cambiar datos de la BIOS. Lo primero es el método ideal para seguridad, y además es gratis; lo segundo es útil cuando gente inexperta pero manazas tiene acceso al ordenador (por ejemplo, su sobrinito el tocalotodo).
Formateo de disco duro a bajo nivel
O, en inglés, HDD Low Level Format. Se trata de un formateo mucho más intenso que el normal; no sólo elimina los datos, sino que reorganiza la propia estructura del disco. Generalmente sólo debe usarse cuando el disco está fallando muy a menudo o ha sido infectado por un virus tremendamente resistente, y aun así no resulta recomendable.
Si será duro, que realizarlo ¡suele ser motivo de pérdida de la garantía del disco duro! En fin, si se atreve, ármese con los datos de configuración del disco (cilindros, cabezas...) y rece por no tener que interrumpirlo por nada del mundo, cortes de luz incluidos.
Antivirus
No, no crea que con esta opción podrá ahorrarse el comprar uno de esos programas antivirus tan tristemente necesarios en los PC. En realidad, lo único que suele hacer esta opción (que en ocasiones tiene un menú propio y en otras se engloba bajo el Standard Setup, tal vez con el nombre de Virus Warning) es no permitir que se escriba sobre la tabla de particiones o el sector de arranque del disco duro, bien sólo durante el arranque o en cualquier momento, dependiendo del modelo concreto de BIOS.
La idea es impedir que un virus destroce el disco duro sin darle oportunidad a cargar un disquete de arranque con un antivirus para desinfectar el sistema; no impedirá la infección, pero es una medida más de seguridad y gratis. Por cierto, puede ser necesario deshabilitar esta opción durante la instalación del sistema operativo o al formatear el disco duro, no sea que la BIOS crea que se trata de un ataque viral.
SALIR DE LA BIOS
Pues es sencillo, pero revisémoslo para los que no entiendan inglés en absoluto. Generalmente existen dos opciones:
Save and Exit Setup: o bien Write to CMOS and Exit o algo similar; pues eso, grabar los cambios y salir, con lo cual se reinicia el equipo. Debería pedirle confirmación, en forma de "Y/N?" (Yes o No).
Exit Without Saving: o Do Not Write to CMOS and Exit o Discard Changes and Exit o similar; lo contrario, salir sin grabar los cambios. También debería pedir confirmación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada